12.3.13

El calzado de carrera - revisión de la literatura científica


En el cuadro del congreso mundial IFOMPT 2012 - the World Congress of Manual/Musculoskeletal Physiotherapy -  Blaise Dubois presentó dos pósters, uno de ellos sobre el calzado de carrera a pie y otro sobre los aspectos prácticos en los que se basa su prescripción. Os presentamos un breve resumen:

Introducción

Actualmente, la moda del calzado minimalista está transformando el mercado del calzado de carrera. No obstante, a día de hoy no hay ninguna guía basada en datos concluyentes en la que apoyarse para prescribir tanto un calzado minimalista como uno tradicional (talón absorbente con o sin tecnología antipronadora – TAP).

Objetivo

Elaborar unas guías clínicas sobre la prescripción del calzado de carrera a pie a partir de la revisión de la literatura.

Método y resultados

Con el objetivo de elaborar unas guías clínicas sobre la prescripción del calzado de carrera a pie, un total de siete fuentes de datos han sido exploradas sistemáticamente: Cochrane Central Register o Controlled Trials, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, ERIC, Current Contents and SPORT Discus.


Ningún RCT (randomized controlled trial)  ha sido identificado para orientarnos sobre la prescripción del calzado de carrera. Los únicos artículos pertinentes encontrados concluyen que no podemos hacer una prescripción basada en el análisis estático de los pies (1-3) (the wet test) ni de su dinámica de movimiento (grados de pronación). (4)

Otras dos revisiones sistemáticas llegaron a las mismas conclusiones. En 2008, Richards (5) nos muestra que la prescripción del calzado TAP tradicionalmente vendido y prescrito por los profesionales, no está basado en datos concluyentes. Más recientemente, una revisión Cochrane de Yeung (6) sobre las intervenciones en la prevención de lesiones en la carrera a pie nos deja unas conclusiones similares.

Los conocimientos actuales en relación al calzado se han desarrollado basándose en el efecto de llevar un calzado según los parámetros espacio–temporales, la biomecánica, las fuerzas aplicadas, la actividad muscular, el estrés tisular y el coste oxidativo. Por otro lado, tanto en los niños (7) como los adultos (8-10)  el calzado TAP influencia los parámetros biomecánicos: disminuye la cadencia, aumenta el ataque talón, el estrés en el pie disminuye y sobre la rodilla tiene tendencia a aumentar. Estos conocimientos fundamentales combinados a los principios de adaptación tisular, nos permiten establecer un organigrama de prescripción terapéutica que utilizará el calzado como un útil de protección y de descarga tisular, o de lo contrario como un útil de estrés tisular para crear adapatación.




Conclusión

Numerosos ensayos clínicos son necesarios para que nuestras recomendaciones entorno al calzado de carrera se basen en datos concluyentes sólidos. Por el contrario, la comprensión de los efectos biomecánicos y tisulares que tienen diferentes tipos de calzado, nos ha permitido producir pósters explicativos para los pacientes (póster de la izquierda) y un póster elaborado para profesionales de la salud (póster de la derecha).


1. Knapik JJ et al., Injury reduction effectiveness of selecting running shoes based on plantar shape, Journal of Strength and Conditioning Research 2009; 23(3): 685-97. 
2. Knapik JJ et al., United States Army physical readiness training: rationale and evaluation of the physical training doctrine, Journal of Strength and Conditioning Research 2009; 23(4): 1353-62. 
3. Knapik JJ et al., Effect on injuries of assigning shoes based on foot shape in air force basic training, American Journal of Preventive Medicine 2010; 38 (1 Suppl):S197-211. 
4. Ryan MB et al., The effect of three different levels of footwear stability on pain outcomes in women runners: a randomised control trial, British Journal of Sports Medicine 2011; 45(9): 715-21. 
5. Richards CE et al., Is your prescription of distance running shoes evidence-based?, British Journal of Sports Medicine 2009; 43(3): 159-62. 
6. Yeung E et al., Interventions for preventing lower limb soft-tissue running injuries, Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD001256 
7. Wegener C et al., Effect of children’s shoes on gait: a systematic review and meta-analysis, Journal of Foot and Ankle Research 2011; 4(1): 3 
8. Lohman EB et al., A comparison of the spatiotemporal parameters, kinematics, and biomechanics between shod, unshod, and minimally supported running as compared to walking, Physical Therapy in Sport 2011; 12(4): 151-163 
9. Murley GS et al., Effect of foot posture, foot orthoses and footwear on lower limb muscle activity during walking and running: a systematic review. Gait and Posture 2009; 29(2): 172-87. 
10. Squadrone R et al., Biomechanical and physiological comparison of barefoot and two shod conditions in experienced barefoot runners. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness 2009; 49(1): 6-13.



1.3.13

Tiendas de calzado especializado en la carrera a pie

La web de la clínica del corredor lanza oficialmente su sección "tiendas de calzado especializado".
Esta sección es un registro de las tiendas especializadas en la carrera a pie que adoptan una práctica basada en las evidencias científicas actualmente conocidas,  están situadas alrededor del mundo y basan sus recomendaciones en los principios descritos aquí debajo. Para ellos, la compra de un calzado es una elección:


1.  Una elección que respete la petición del cliente

Las creencias de los clientes están a menudo basadas en sus propias experiencias, pero frecuentemente también tergiversadas por las influencias comerciales. A pesar de la importancia de divulgar una información entendible y fiable (proveniente de fuentes no tergiversadas), es importante de no destruir las creencias del cliente a base de argumentos sin fundamento o basados en nuestras propias creencias. Otro aspecto a considerar es el respetar la prescripción que le haya podido hacer un especialista.

Si se realizan cambios en la práctica, se deben integrar con mucha prudencia. Un corredor que cambie su tipo de calzado deberá asegurarse de hacer una transición de forma segura, la transición del viejo calzado al nuevo se hará de forma muy gradual.

2. Una elección científica y lógica antes que marketing

Los conceptos enseñados al cliente deben basarse en lo que conocemos de la ciencia o, en su defecto, provenientes de una lógica clínica asociada a una rica experiencia profesional.

Es importante saber que las novedades tecnológicas anuales propuestas por las compañías son sin fundamentos científicos sólidos y tienen el simple y único objetivo de vender el producto. El minorista/vendedor debe analizar con criterio la información que proviene de las compañías, para que estas no comprometan su independencia profesional, sobretodo en el discurso que el vendedor tiene hacia el cliente. Las influencias comerciales y los beneficios asociados a la venta de un calzado en particular no deberían nunca influenciar al vendedor en la gama que propone al cliente.
  
3. Una elección en primer lugar ergonómica

La comodidad es la característica más importante en la compra de un calzado de carrera a pie. No una comodidad definida como la percepción de sujeción y blanda, y sí por la ausencia de presiones que causen irritación o deformación. Los criterios esenciales se resumen en respetar la longitud, la anchura y la forma del pie, es decir, la forma del antepié y de los dedos tanto en estático como en dinámico.
  
4. Una elección ultra-minimalista para los niños

Los puntos esenciales en la elección de un calzado para los niños son relativamente simples y aceptados por la gran mayoría de expertos en este dominio. Primero, el rol principal del calzado para niños es el de proteger el pie de las lesiones y de las infecciones. Después, la selección del calzado para niños debería basarse en el modelo “pie descalzo” para que el pie se desarrolle de manera óptima. Un calzado rígido y  que comprima no debe ser recomendado. Finalmente, la conclusión es sencilla: cuanto más tiempo pasen descalzos los niños, mejor. Todos los buenos vendedores de calzado deberían transmitir esta información a los padres.

A veces, por el entorno social o el tipo de terreno se necesita un calzado, que debería ser en todos los casos ULTRA minimalista  (sin talón, sin soporte del arco, lo más fino posible y ultra flexible en todas las direcciones). Además, no hay edad donde el niño/adolescente debería empezar a llevar un calzado maximalista (amortiguado, con talón elevado, relativamente rígido,…). Si por el contrario el adolescente se ha adaptado a un calzado maximalista, una transición hacia el calzado minimalista deberá hacerse en un periodo de varias semanas, adaptación obligada.
  
5. Una elección minimalista para los debutantes

El debutante en la carrera sin experiencia es « virgen » en su aprendizaje biomecánico. Tendrá todo el interés, desde un principio, en integrar  un calzado que perturbe lo menos posible las biomecánicas naturales y que no perjudique el desarrollo del pie. El calzado minimalista llevará al corredor a desarrollar los comportamientos de moderación de impacto más eficaces. En otras palabras, aprenderá a correr ligero.

A pesar de las evidencias científicas limitadas  que tenemos sobre el efecto a largo plazo que produce la utilización de un tipo de calzado en particular, se ha demostrado mediante un estudio retrospectivo que la incidencia de las lesiones en las personas que utilizan el calzado minimalista ha sido netamente menor que en aquellas que utilizan el calzado moderno “tradicional”. Además, no hay ninguna ventaja que justifique la promoción del calzado maximalista en el corredor que no está adaptado y esto sin importar el peso del individuo.

6. Una elección que no se base en el tipo del arco del pie

Está reconocido que asignar un calzado en función del tipo de pie (plano, cavo o universal) es una práctica que no está justificada. Además, la eficacia de los sistemas de control de la pronación para controlar los movimientos del pie y de la pierna se está cuestionando.

Por el contrario sigue siendo válido orientar a un corredor hacia un calzado que no deforme demasiado (tanto en pronación como en supinación) su dinámica natural de carrera. Un calzado que aumente los grados de pronación naturalmente observados en el barefoot, no será aconsejable puesto que cambiaría la biomecánica en la que el cuerpo está adaptado.
  
7. Una elección que no se base en el peso del individuo

Científicamente nada justifica que las personas relativamente más pesadas tengan un calzado con más amortiguación, más grueso, más rígido o con talón más elevado. La duración será el criterio específico a considerar en la sección del calzado.

Encontraréis esta sección y las tiendas que siguen estos principios en el siguiente enlace de la clínica del corredor, http://www.laclinicadelcorredor.com

Nota: tanto esta sección como nuestras recomendaciones, evolucionarán al ritmo de los nuevos conocimientos y publicaciones científicas. Si compartís estos principios y sois un minorista de calzado especializado, escribirnos. Tendréis gratuitamente un reencuentro skype con Blaise Dubois, vuestros datos en esta lista  y se os suministrarán informaciones complementarias.