4.4.13

Atención, ¡el minimalismo es peligroso!


Atención, ¡el minimalismo es peligroso!
                                                                   
Los medios de comunicación han estado transmitiendo esto durante el último mes. 

RedOrbit, Daily Mail, Huffington Post, NY Times, The Stochastic Scientist, Canoe, ASO Challenge... nos han estado advirtiendo con mucho ímpetu y sensacionalismo que el minimalismo lesiona y que es peligroso… haciendo referencia a un nuevo estudio de Dr Sarah Ridge, Foot Bone Marrow Edema after 10-Week Transition to Minimalist Running Shoes.

Bueno, seamos serios y más rigurosos que estos medios de comunicación y analicemos este estudio. 

Se trata relativamente de un buen estudio científico (a pesar de alguna tergivergencia)  publicado en 2013. Con un protocolo muy simple: 
19 corredores populares con experiencia que corren con calzado tradicional, se les hizo una resonancia magnética para objetivar las lesiones óseas de los pies, antes y después de una transición de 10 semanas hacia el minimalismo extremo (las famosas Vibram FiveFingers-cotadas TRC de 90%). Este grupo ha sido comparado  a un grupo control de 17 corredores que continuaron con su calzado tradicional.   


                                                        
Los resultados han sido más que previsibles. Los corredores que hicieron esta rápida transición hacia el minimalismo tuvieron significativamente más reacción (edema) ósea en los pies, traduciéndose esto en un estrés demasiado importante. 

Debido a esto las conclusiones de los autores fueron, con razón, las siguientes: 
Los corredores interesados a hacer la transición hacia un calzado de carrera minimalista como las FiveFingers deberán hacer la transición de manera muy lenta y gradual para evitar cualquier potencial lesión en el pie. 

Esta conclusión está en acuerdo con los resultados de su estudio y del resto de la literatura publicada sobre el sujeto. Si el protocolo hubiera sido diferente, podríamos haber sacado otras conclusiones como: “los corredores minimalistas interesados en hacer la transición hacia el calzado de carrera tradicional como las Asics Nimbus deberían hacer una transición muy lenta y progresiva para evitar todas las potenciales lesiones en rodilla y espalda.” J

Los tiempos de transición ya habían sido estudiados por otros autores como Dr Schütte en una tesis de Doctorado (The Effect of Minimalist Shoe Training on Lower Limb Kinematics and Kinetics in Experienced Shod Runners). Estos datos concluyentes mezclados a los 12 años de experiencia en prescripciones de calzado minimalista nos han llevado a estructurar tiempos de transición muy conservadores y extremamente seguros en nuestras recomendaciones puesto que una transición hacia el minimalismo es deseable, a largo plazo, para un buen número de corredores.

                                                                                                                          laclinicadelcorredor.com
                                                                                                                          tonustgn.com