26.7.13

¿Tergiversado como los pies de un adulto?


Tercer y último artículo en nuestro blog sobre los niños de la serie de 3 post que empezamos hace 2 semanas. Esta semana, un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel político en las asociaciones profesionales de la salud. Descubriréis la curiosa manera de la APMA (American Podiatric Medical Association) de aprobar el calzado apto para los niños en el mercado así como la procedencia del dinero que financia esta asociación...


Como decíamos, continuación de nuestro post sobre la Academia Americana de Pediatría que recomienda que el calzado se aproxime lo máximo posible al pie descalzo, veamos ahora una versión de otro grupo. Todos se entienden para decir que “el fitting/ la comodidad” es esencial para no entorpecer y limitar el desarrollo del pie. Por el contrario, la asociación americana de podología médica, especialistas de los pies (APMA : American Podiatric Medical Association) va más lejos y atribuye a algunos calzados un sello de aceptación siguiendo un programa de aprobación.

The APMA Seal of Acceptance/Approval Program recognizes products which have been found beneficial to foot health and of significant value when used in a consistently applied program of daily foot care and regular professional treatment http://www.apma.org/learn/content.cfm?ItemNumber=1108&navItemNumber=543

Los productos que se adhieren consiguiendo dicho sello, pasan un proceso de acreditación que no tiene realmente nada científico, a pesar que el contenido de la web nos haga pensar que sí.
Evaluar las cualidades amortiguadoras de un calzado es una cosa, evaluar sus cualidades y hacer una relación con las lesiones es otra cosa…hasta aquí, no es más que filosofía, puedo aceptar su falta de rigor.

How is a product scientifically evaluated?
A detailed scientific evaluation is conducted by each committee member on every product. The overall scientific evaluation on each footwear product includes the following: adequate toe-box dimensions; lining material texture; seam friction; durability; flexibility; slip resistance; thickness; and shock absorption of outsole; durability; shock absorption; cushioning and removability of insole materials; breathability and durability of upper; type of shank and total ground contact; heel counter support; heel height and stability; comfort; size range; and weight of shoe.

Por el contrario yo me cuestiono sobre las repercusiones de sus recomendaciones y sobre las bases científicas de su evaluación cuando el calzado recomendado para niños es en su mayoría un grueso calzado tecnológico como las Gel-Cumulus, Nimbus y Kayano de ASICS.

Find out what models of athletic footwear and other running gear have been given APMA’s Seal of Acceptance. http://www.apma.org/learn/CompanyProductsList.cfm?navItemNumber=545

Me pierden definitivamente cuando leo en la misma web que Asics es una empresa patrocinadora…

Corporate Members represent companies ranging from the athletic footwear business to the pharmaceutical industry. Funds received through this program enable APMA to enhance services to its members while also providing public information and education to the general population on podiatry.



Así pues, si he entendido bien, podólogos miembros de un comité de la APMA analizan un calzado que proviene de compañías que subvencionan la APMA con el objetivo de poner su sello de calidad y decir que este calzado está recomendado a todo el público y es “beneficioso para la salud de nuestros pies”. Todo esto… ¿sin ninguna evidencia científica? Si he entendido bien , ¿es sobre este tipo de recomendaciones, combinadas a las recomendaciones de las propias compañías, que las tiendas de calzado se basan para recomendar un calzado amortiguado con talón sobre elevado para los niños y adolescentes?

¡Seamos serios!

                                                                                                                 laclinicadelcorredor.com
                                                                                                                 tonustgn.com


19.7.13

El calzado en los niños

Como avanzamos la semana pasada esta semana colgamos en nuestro blog la segunda parte de la serie de 3 artículos sobre los niños que os prometimos. Esta semana: El calzado en los niños. Podréis leer las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), especialistas en la salud de los niños, sobre el hecho de llevar calzado. Veréis también artículos muy buenos que hacen referencia sobre el tema así como las recomendaciones de La Clínica Del Corredor.


La semana que viene el último de esta serie de 3 artículos sobre los niños. Hasta entonces, ¡que paséis un buen fin de semana y feliz lectura!


El calzado en los niños

Desde hace mucho tiempo, la Academia Americana de Pediatría, que se dedica a velar sobre la salud de los niños, se ha posicionado sobre la utilización de calzado en los niños. Una lista de recomendaciones en la que La Clínica Del Corredor está totalmente de acuerdo. El número 7, particularmente interesante, nos ha llamado la atención puesto que en 2012 el marketing que hay alrededor del calzado para los niños va en aumento.

Calzado para niños : una revisión de la literatura
(Lynn T. Staheli : From the Department of Orthopedics, Children's Hospital and Medical Center, Seattle; and Department of Orthopaedics, University of Washington, Seattle)

1. El pie se desarrolla de manera óptima en un entorno “barefoot” (pie descalzo).
2. El principal rol del calzado es el de proteger el pie de las lesiones y de las infecciones.
3. Los calzados que son rígidos y nos comprimen pueden causar deformaciones, debilidad y pérdida de movilidad.
4. El término « calzado corrector » es una palabra inapropiada.
5. Absorción de los choques, distribución de las cargas y elevación del talón son modificaciones del calzado válidas para tratar las patologías.
6. La elección del calzado para niños debería basarse en el modelo barefoot.
7. Los médicos deberían evitar y disuadir toda comercialización y “media”-ización del calzado. El merchandising del “calzado correctivo” es nefasto para el niño, costoso para los padres y desacredita la profesión médica.

Incluso la ACPMA (Canadian Podiatric Medical Association – especialista de la salud de los pies) va en la misma dirección.

Shoes are not necessary indoors when your child first begins to walk. Allow your child to go barefoot or wear just socks when indoors. This helps the foot grow normally and develop its musculature and strength, as well as the grasping action of toes. When walking outside or on rough surfaces, your child's feet should be protected in lightweight, flexible footwear made of natural materials.




Aquí tenéis 2 artículos muy interesantes y de alta credibilidad sobre el sujeto (en inglés)

Finalmente, esto no es tan complicado. Cuanto más tiempo pasen descalzos vuestros niños, ¡mejor! Si el entorno social o el tipo de terreno hace necesario el uso de calzado, ponerles un calzado ULTRA minimalista, sin talón, sin soporte de arco, con el mínimo de grosor posible y ultra ligeras en todas las direcciones. Si alguien os intenta hacer creer lo contrario, preguntaros qué interés y beneficios (financiero u otro) puede tener esta persona para intentaros convencer de tal absurdo.

El próximo post hablará sobre las aberraciones que se relacionan con las recomendaciones y la prescripción del calzado para niños, desde el nacimiento hasta la edad de la madurez.

Como ejemplo, os dejamos el aviso que nos deja el presidente de la AAPSM (American Academy of Podiatric Sports Medicine). David  Davidson hizo el siguiente comentario cuando se le preguntó sobre el calzado para los niños en la revista Running Times: “los niños no deben correr bajo ningún concepto con calzado minimalista, y al igual que para sus otros calzados, deberían llevar un calzado de una marca conocida con amortiguación, anti-pronadores,…”

Vamos a ver… ¿ es una broma ?
Continuará la semana que viene…


                                                                                                                 laclinicadelcorredor.com
                                                                                                                 tonustgn.com

11.7.13

La actividad física en los niños

Sin apenas darnos cuenta acabamos de plantarnos casi a mitad del mes de julio, bien entradas las vacaciones escolares. ¡Una época en la que pasaréis más tiempo con los pequeños de la casa!
Es verano y es el momento idóneo para hacer mover a vuestros niños y cuidar su salud así que nuestros 3 próximos post del blog serán sobre cómo promover su salud. Esta semana, una pequeña introducción sobre la importancia de la actividad física de nuestros niños seguida de uno de los temas de actualidad : ¿cómo calzarlos?

Sabíais :
- ¿Que La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda 60 minutos de actividad intensa cada día para los niños? Actividad intensa  quiere decir que se observa cierto grado de dificultad en la respiración.
- ¿Que el 30% de los niños norte americanos sufre de sobrepeso y que el sobrepeso y la obesidad provocan almenos 2,6 millones de muertes cada año?
- ¿Que las costumbres adquiridas desde pequeñitos son un elemento predictivo de salud en los adultos?
- ¿Que la actividad física tiene influencias positivas en la socialización, la concentración, el rendimiento escolar, el crecimiento y el desarrollo sano, la estima en sí mismo, la reducción del estrés, ...



¿Qué podemos hacer para que los jóvenes se muevan?

Cualquier actividad cardio vascular es buena. Algunas, por contra, requerirán de una mejor organización y serán más costosas tanto en tiempo como en dinero. La Clínica Del Corredor os propone la carrera a pie en todas sus formas (asfalto o trail, con o sin balón, delante o detrás, con o sin salto, …). ¡Es el deporte más simple y el más eficaz! Integrarlo en los juegos, con pequeños objetivos, los niños adoran este tipo de actividades.

La Clínica Del Corredor ha decidido implicarse para hacer mover a los jóvenes organizando conferencias, puestos de información y asociándose a carreras para niños.

Para manteneros en este proceso, sin el disgusto que supone una lesión, hemos creado un programa de carrera para que hagáis con vuestros niños, de 3 a 18 años.  Atención a los padres sedentarios…¡ sois vosotros los que no llegaréis a seguirlo !

También encontraréis un pdf que podéis imprimiros y colgarlo en vuestra nevera con los consejos generales sobre la salud y la actividad física. http://www.laclinicadelcorredor.com/medias/pdf/esp-flyer.pdf

La semana que viene : qué ponerle a los pies de vuestros niños...
y ante esto recordaros la frase que siempre pronunciaban vuestros padres y que soléis utilizar con vuestros hijos ahora: ¡xxxxx, no vayas descalzo!

                                                                                                                laclinicadelcorredor.com
                                                                                                                 tonustgn.com