26.9.13

Calzado minimalista versus maximalista: ¿dónde nos encontramos?



Los debates que se realizan sobre el calzado de jogging minimalista* y maximalista** causan furor en todo el mundo. En 2013, todas las compañías han seguido el ejemplo de la tendencia minimalista. Las características de sus calzados se orientan claramente hacia una mayor ligereza, más flexibilidad, menos altura del talón y menos tecnología para controlar los movimientos del pie. Los grandes nombres de la industria del calzado tienen ahora, sin excepción, una gama de calzado llamada  minimalista* o que tienen las características del calzado minimalista*. Un número cada vez más importante de compañías orientadas hacia el minimalismo ven la luz. El sector del mercado de este tipo de calzado ha experimentado una ascensión fenomenal. En pocas palabras, este tipo de calzado no ha estado nunca, en los últimos 30 años, tan omnipresente.

Ciencia y calzado de carrera
A pesar de que el procedimiento científico sea la mejor manera de validar la precisión de nuestras prácticas, a menudo este no es muy concluyente. La dificultad de este proceso, en coste y en tiempo, nos trae a cuenta gotas los estudios de calidad que nos llevan a cambiar nuestras prácticas. Aunque las compañías tienen como responsabilidad validar sus productos antes de ponerlos en el mercado, ningún estudio publicado justifica la tecnología del calzado moderno en la prevención de las lesiones en la carrera a pie. La ciencia nos da por el contrario algunas pistas para reflexionar y nos precisa que las tecnologías “anti-pronadoras”, la amortiguación y la elevación del talón integrados en el calzado no disminuyen la incidencia de las lesiones y no aumentan la comodidad percibida. Además, el calzado moderno maximalista nos cambia la biomecánica natural, por citar algunos de los cambios que nos provoca podríamos decir que favorece el ataque talón, produce una pérdida del alineamiento de la rodilla y una disminución de la cadencia.

Debate y consenso
Todos se entienden para decir que el pie descalzo y el calzado minimalista tienen unos efectos muy positivos sobre el fortalecimiento del pie, el equilibrio y el rendimiento en las carreras de resistencia; que el calzado protege contra el frío y las superficies peligrosas; y que no hay razón para cambiar nuestro tipo de calzado si no estamos lesionados, y que no deseamos mejorar el rendimiento. Por el contrario, queda consensuar algunas cuestiones primordiales: ¿A quién se dirige el minimalismo? ¿El minimalismo está recomendado sólo como una herramienta de trabajo o para el conjunto de los entrenamientos?

Cambiar el calzado
Hacer la transición hacia un calzado más minimalista comporta ciertos riesgos. Los tejidos susceptibles de irritarse en el momento del cambio son los mismos tejidos que se han fragilizado por el hecho de llevar un calzado maximalista: el gemelo, el tendón de Aquiles y el pie. Con lo cual es esencial, para todo corredor que haga esta transición, de ser progresivo y de escuchar los signos que le envía su cuerpo.

Recomendación para el debutante y el niño
A la luz de los conocimientos actualmente publicados, está claro que no hay razón para prescribir calzado maximalista en los niños en desarrollo y en los adultos que se inician en la carrera a pie. Incluso si el pie descalzo parece ser la mejor manera de desarrollar una biomecánica “protectora” y de fortalecer nuestros tejidos a largo plazo, su accesibilidad a menudo limitada nos da, en 2013, más interés al calzado minimalista.

En conclusión, ¡recordar que el calzado minimalista no es la panacea! La causa de las lesiones en la carrera a pie se relaciona principalmente con una sobrecarga de nuestros tejidos. Así que si estáis lesionados, preguntaros antes de nada: ¿he corrido demasiado tiempo o demasiado deprisa sin respetar una buena progresión?
                                                                                                                                                      laclinicadelcorredor.com
                                                                                                                tonustgn.com



* calzado minimalista: calzado de menor grosor y más flexible (con un índice TRC > 70%: http://www.laclinicadelcorredor.com/es/informacion-para-corredores/calzado-recomendado.php )
** calzado maximalista: calzado tradicional