14.11.13

El estado de forma de la futura mamá influye sobre el cerebro del bebé


Interesante artículo el que nos presenta un grupo de investigadores de Quebec, Canadá: Realizar sesiones de ejercicio moderado de 20 minutos 3 veces por semana durante el embarazo permiten mejorar el desarrollo del cerebro del feto.
Queremos compartir este artículo con vosotros ya que tonus fisioteràpia,  que se encuentra en un barrio joven y dinámico, cuenta con un gran número de mujeres que han decidido contar con nuestra ayuda para llevar mejor el embarazo y siempre tienen ciertas inquietudes respecto al ejercicio. Más abajo podéis leer la metodología del estudio. 
El Profesor Dave Ellemberg y sus compañeros de la Universidad de Montréal y del Centro hospitalario universitario Sainte-Justine estiman que esta sana costumbre llevada a cabo por las futuras mamás da una ventaja a los bebés que tendrá unos efectos a lo largo de la vida.

« La investigación en animales ha mostrado resultados similares, pero este es el primer ensayo clínico aleatorio realizado con seres humanos con el objetivo de medir objetivamente el efecto directo del ejercicio durante el embarazo sobre el cerebro del feto.»
— Pr Dave Ellemberg

Los autores presentaron su trabajo en el cuadro del congreso Neurociencia 2013 que tuvo lugar en San Diego, EUA. Esperan que sus hallazgos permitan mejorar las intervenciones de la salud pública y la investigación sobre la plasticidad del cerebro.
« Sobretodo, tenemos la esperanza que este descubrimiento incitará a las mujeres a cambiar sus costumbres, ya que el simple hecho de hacer ejercicio durante el embarazo podría cambiar el porvenir de su niño.»
— Pr Dave Ellemberg
¿Sabías que?

   Hace algunas decenas de años todavía se aconsejaba a las mujeres embarazadas que se cuidaran y descansaran durante el embarazo.
   Hoy, está reconocido de manera general que la inactividad es, de hecho, una fuente de preocupación para la salud.
   En realidad, el sedentarismo incrementa generalmente el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
   Por su parte, la actividad favorece el restablecimiento después del parto, hace que el embarazo sea más confortable y reduce el riesgo de obesidad en el niño.
   El estudio
 Como ya se ha demostrado que el ejercicio es bueno para el cerebro adulto, el equipo quiso verificar si el nivel de actividad de la madre tenía igualmente un efecto benéfico sobre el cerebro del bebé.
Para comprobarlo, los investigadores repartieron, de manera aleatoria, mujeres que debutaban el segundo trimestre en dos grupos, uno activo y otro sedentario.

Las mujeres activas debían hacer al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada 3 veces por semana, mientras que las mujeres del grupo sedentario no hicieron ningún ejercicio.
A continuación, entre 8 y 12 días después del nacimiento, el Profesor Ellemberg y su equipo evaluaron la actividad eléctrica del cerebro de los bebés con la ayuda del electroencefalograma.
Concretamente, colocaron 124 electrodos flexibles en la cabeza de cada bebé, y esperaron a que se durmieran en los brazos de su madre.
Después midieron la memoria auditiva mediante la evaluación de la reacción inconsciente del cerebro a los sonidos repetidos o nuevos.

Resultados: el sistema de activación cerebral es más maduro en los bebés en los que la madre ha sido físicamente activa durante el embarazo.
Esta realidad nos hace pensar, según los investigadores, que el cerebro se ha desarrollado más rápido que el de los otros. Ahora quieren evaluar el desarrollo cognitivo, motor y lingüístico de los niños con un año de edad para saber si esta diferencia se mantiene.

                                                                                                            tonustgn.com
 Fuente de la información: radio-canadá.ca